Cuida tu salud ¡PIDE TU CITA!
Ir a Instagram

¿Qué es la hematología?

La Hematología es una especialidad médica que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades de la sangre, como son las alteraciones de los glóbulos rojos (anemias), de los glóbulos blancos (defensas de nuestro organismo) y de las plaquetas, así como las anomalías en la coagulación.

La Hematología básicamente, está constituida por dos áreas que están íntimamente relacionadas y que permiten un abordaje integral del paciente: 

  • Laboratorio  ( comprende la parte analítica, mediante la realización e interpretación de hemogramas, pruebas de coagulación, observación al microscopio del frotis sanguíneo y técnicas de biología molecular)
  • Hematología clínica ( Atendemos al paciente en régimen de  Consulta externa)

La Patología que tratamos con mayor frecuencia 

En nuestra consulta, abordamos una amplia variedad de trastornos de la sangre, entre los que destacan los siguientes:

Anemias: 

  • Producidas fundamentalmente  por deficiencia en nuestro organismo de hierro o de otras sustancias imprescindibles para la formación de los glóbulos rojos (ácido fólico, vitamina B12…) o bien necesarias  para el metabolismo de los mismos.
  • Producidas por destrucción de glóbulos rojos causadas por enfermedades autoinmunes: En las que el organismo al no reconocerlos  como propios, actúa frente a los glóbulos rojos mediante la formación de anticuerpos 
  • Anemias de origen hereditario ( talasemias, déficit de enzimas..) algunas de ellas relativamente frecuentes en el nuestra área.

 

Aumento de los glóbulos rojos

Aumento o disminución de la cifra de plaquetas

Aumento o disminución de la cifra de glóbulos blancos

Adenopatías

  • Diagnóstico y estudio de ganglios linfáticos aumentados de tamaño.

Alteraciones de la coagulación

Realizamos todos los estudios necesarios en aquellos pacientes que presenten una mayor facilidad para el sangrado ( fundamentalmente déficit de factores de la coagulación) o, al contrario, pacientes que hayan padecido episodios de trombosis,  en aquellos casos que no se encuentre a priori ningún factor desencadenante que las justifique ( cirugía previa, traumatismos, inmovilización, etc…).

Iniciamos y realizamos el control del tratamiento anticoagulante oral (Sintrom®)

Por medio de la técnica de punción capilar obtenemos la muestra sanguínea y en un  plazo aproximado de unos 10 minutos, ajustamos la dosis del anticoagulante que el paciente necesita. 

Mediante un trato totalmente personalizado, el paciente dispondrá de la posibilidad de formular directamente al especialista  todas aquellas preguntas o dudas que se le pudieran plantear en relación a su tratamiento.

Contáctanos

Si desea más información acerca de nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderle.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Checkboxes